sábado, 3 de mayo de 2008

Aplicación de las Inteligencias Múltiples

En el momento que el niño y la niña ingresan en el sistema escolar, se supone que lo hacen para “aprender” y aprender a aprender debería ser el objetivo primordial de nuestras escuelas y de nuestros docentes. Es por ello que la escuela cumple un protagonismo fundamental y por ende, debe ser la promotora de la atención integral infantil dentro de una concepción del niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio. Por esta misma razón, la escuela debe brindar un ambiente armónico, equilibrado y estimulante que promueva el aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas, donde los docentes serán mediadores de una labor educativa capaz de brindar experiencias significativas en pro de su formación integral. En tal sentido, la educación inicial enmarcada como el primer nivel del sistema educativo, tiene como misión la atención integral de los niños y niñas de 0 a 6 años. Por lo tanto, esta primera experiencia del niño y la niña en unámbito educativo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo del desarrollo y aprendizaje, tomando en cuenta sus necesidades e intereses y dónde se debe promover la formación del ser humano, estimularle para que pueda aprender a aprender, proveerles de recursos para que desarrollen el potencial de sus inteligencias y acompañarles en sus procesos de maduración para que se desenvuelvan en un contexto social al que puedan aportar su originalidad.
Ahora bien, en el marco curricular, la familia juega un papel fundamental como primera opción educativa del niño y la niña de 0 a 6 años, debido a que son los promotores de experiencias y vivencias que pueden y deben fortalecer el desarrollo multidimensional de la inteligencia y juegan un papel fundamental en la formación integral de sus hijos, por lo cual deben propiciar entornos inteligentes, capaces de satisfacer sus necesidades e intereses, así como reconocer en éstos las diferentes formas de aprender Estas experiencias se pueden catalogar en cristalizantes y/o paralizantes; las primeras, se conciben como aquellas que permiten activar una inteligencia e iniciar su desarrollo; mientras que las segundas, están identificadas por aquellas situaciones que inhiben o desactivan el desarrollo del potencial de las inteligencias. Desde esta perspectiva, los docentes dejan de ser los protagonistas únicos para abrir caminos a los alumnos que deben asumir su rol de manera activa, comprometida y consciente. De allí que nace la imperiosa necesidad de que los contenidos curriculares deben formar parte de un todo integrado, cuyas propuestas de trabajo deben ser auténticas, genuinas y significativas y donde los alumnos tendrán la oportunidad de utilizar un pensamiento mucho más divergente. Por lo tanto, lo mencionado anteriormente, conduce a una didáctica construtivista, cuya característica principal es que los sujetos aprenden construyendo su propio proceso de aprendizaje a través del poder hacer, pensar, comprender, reflexionar y crear y amparado por un entorno y motivación adecuadas.
De esta manera las dos conductas, la de los padres por un lado y la de los maestros por el otro, reforzarán mutuamente la calidad de la educación, a sabiendas que la trilogía educando – familia – escuela debe ser indisoluble. Si bien es cierto que existen muchas teorías sustentando las diferentes formas de educar, la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner, expone que cada individuo tiene diferentes formas de acceso al conocimiento y lo cual conlleva a un desafío de la actual forma de enseñar y considera una herramienta para lograr que el alumno encuentre sus áreas de éxito y quien señala que existen por lo menos nueve inteligencias pero no
todas al mismo nivel de desarrollo, a saber: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial. Además, enfatiza que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades y nadie puede aprenderlo todo y agrega que tanto los docentes como los padres están en la obligación de cambiar el enfoque del proceso educativo, a través de la aplicación de las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento, enriqueciendo los entornos del aula y promoviendo amplitud y posibilidades de actuar de diversas maneras tanto con los compañeros, como con los objetos elegidos por el alumno. Asimismo, reconoce que la mayoría de la gente puede desarrollar cada una de las inteligencias múltiples hasta un nivel apropiado y que existen muchas maneras de ser inteligente.
1. Inteligencia Lingüístico-verbal: es la capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido lúcido a los mensajes.
2. Inteligencia Lógico-matemática: es aquella que permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas.
3. Inteligencia Espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, representar gráficamente las ideas y de percibir el mundo visual con precisión, bien sea en el espacio concreto y en el abstracto.
4. Inteligencia Corporal-kinestésica: se determina por la capacidad de usar el propio cuerpo de manera diferenciada y hábil para fines expresivos.
5. Inteligencia Musical: facilidad para identificar sonidos diferentes, percibir matices en su intensidad y direccionalidad, reconocer sonidos naturales y, en la música, percibir la distinción entre tono, melodía, timbre, ritmo y frecuencia.
6. Inteligencia Interpersonal: capacidad de percibir y comprender a los demás, descubrir las fuerzas que las impulsan y sentir gran empatía por el prójimo indistinto.
7. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de autoestima, automotivación, de formación de un modelo coherente y verdadero de sí mismo y del uso de ese modelo para llevar a cabo la creación de la felicidad personal y social. Tienen la capacidad de percibir y mostrar autoestima y autoconocimiento.
8. Inteligencia Naturalista: atracción por el mundo natural y sensibilidad en relación con el mismo, capacidad de identificación del lenguaje natural y
capacidad de éxtasis ante el paisaje humanizado o no.
9. Inteligencia Existencial: comprensión de temas relacionados con la trascendencia, el misticismo, la religión, la filosofía y los valores.
Algunos de los logros que el Centro de Educación Inicial “EL Principito” ha alcanzado aplicando la Teoría de las Inteligencias Múltiples, durante 4 años, son:
1. Que los niños y niñas se sienten atraídos por el sistema educativo, al tener más deseos de asistir a las actividades académicas.
2. Se minimizan los problemas de conducta, debido a que cada alumno puede aprender de acuerdo a sus habilidades.
3. Se aumenta la autoestima, por lo que cada quien se siente identificado con su perfil cognitivo.
4. Se desarrolla la cooperación, debido a que en la diversidad de potencialidades, todos lo alumnos comparten sus formas de aprender.
5. Se incrementa el número de líderes positivos.
6. Se percibe una presencia constante del humor, ya que se ha notado más alegría en los salones de clases
7. El aprendizaje se produce rápidamente lo que incrementa el conocimiento en un 40%, debido a que cada aprendizaje es significativo según las potencialidades de los alumnos.
8.- Se promueve una visión más integradora del alumno, más pluralista de la mente, la cual reconoce muchas facetas distintas de la cognición y toma en cuenta que los niños y niñas tienen diferentes habilidades, en contraposición del actual sistema escolar venezolano donde la educación es concebida en masa, con un currículo igual para todos y con un conjunto de hechos que todos deberán conocer.
En conclusión, se busca que la planificación se dirija a la consecución de la gran mayoría de las habilidades físicas y psíquicas de los niños y niñas, lo cual equivale a expresar que su objetivo es la formación y desarrollo de todas sus inteligencias y así se ha podido lograr que, desde la más temprana edad, la educación apunte al desarrollo integral de cada una de las diez inteligencias y a la vez determinar el potencial con el que cuenta cada niño y niña para así poder canalizar cuál es la mejor manera de que ellos puedan adaptarse a su forma de aprender.